Sábado, 16 de Enero de 2021
HISTORIA DESDE 1510-1755

_En el año 800 a.c., existió un poblado argárico en lo que entonces se llamaba Campo Coy , al que pertenecían las tierras de los alrededores , entre ellas las que hoy son las pedanías de Doña Inés , La Paca , Don Gonzalo y también AVILES ,con el tiempo se independizaron  tomando su propio nombre.

 

Coy , como se llama la pedanía en la actualidad fue fundada por africanos y árabes que buscaban las tierras altas para esconderse y que estuviera el agua cercana.

Coy ha sido desde siempre , cabecera de éstas tierras ,ya existía en el año 1300, cercanas estaban las ciudades llamadas entonces, Assota y Lacedemom sólo las dividía el río Quípar de las que trata en aquellos tiempos y según archivos de esa época , el obispo Juliano y el predicador San Indalecio.

 CUANDO SE FUNDÓ:

_En el año 1510 fué fundado Avilés por un murciano llamado D. Pedro Rodriguez de Avilés, el cual dio su apellido al pueblo.De linaje asturiano,Caballero de la orden de Santiago , Regidor de Murcia 1532_57 casó con Isabel Melgarejo , descendiente  de D. Rodrigo Rodriguez de Avilés 1º conquistador del reino de Murcia a las ordenes del rey Alfonso X el Sabio y quien trajo el linaje asturiano de Avilés de  Asturias a  Murcia por confirmación del rey Fernando III el Santo. Emparentados por casamientos con los Riquelme de Coy, con los Fontes de Murcia etc, que vinieron a Avilés, donde los labradores trabajaban sus tierras. El linaje  de Avilés de Murcia se dispersó a Cuenca, Salamanca, Valencia , Aragón ,Navarra y Cataluña.

Avilés sólo era monte hasta el centro del pueblo , pero con abundante agua , por lo que se cree que habitantes de los alrededores, venían a llevarse agua, pues se han encontrado restos de utensilios árabes en los alrededores.

 DESCUBRIMIENTO DE LAS MINAS DE PLOMO:

_En el año 1579 fueron descubiertas y declaradas por Don Francisco y Alonso de Monreal hijo (pintor , escultor, entallador  y dorador, en 1550 pintó las batallas que estaban en la pared de la audiencia de Lorca,hizo pilares y cornisa que habian de enmarcarlas, también hizo retablos por encargo etc.), las minas de plomo , en el rincón de Campo Coy , y en la Sierra de Pedro Ponce en Avilés , de interesante importancia su actividad minera.

 

_En el año 1709 hubo hambre general , según datos del archivo notarial de Lorca.

 CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ERMITA:

_En 1711 , el dia 22 de enero , Alonso Rubio Saavedra y Juan Fernández Piñero , labradores y residentes en el partido de Avilés, se obligaron con cuarenta fanegas de tierra ;Alonso Rubio en el partido y casa que poseé en la Canaleja (nombre de un pequeño pueblo asturiano) , caserío perteneciente a  Avilés , y Juan Fernández piñero otras cuarenta fanegas en el partido de Avilés , en el sitio de la Hoya ; para que se les concediera la licencia de una nueva ermita ya que la que había se quedaba pequeña para la gente que allí vivía , por tanto el Excmo D. Luis Belluga y Moncada obispo de Cartagena en esos tiempos , concedío la licencia para una nueva ermita.

En la pintura y ornamentación intervino un pintor italiano llamado Jannini.

 

_En 1740 más o menos las casas de Avilés tenían 36%(de varas cuadradas de 40 a 79) ,el 25% tenían entre 10-39 varas.

 TRABAJO EN LAS MINAS:

_En 1750 hubo epidemias y enfermedades.

_Entre 1750 y 1755  comenzaron a extraerse las minas de plomo , también llamadas minas de alcohol por su baja calidad. Se llegaron a extraer unas diez mil quinientas arrobas de plomo de éstas minas , es decir , unos 23160 kilogramos de éste material, en la Sierra de Pedro Ponce .

Se fundían allí mismo en hornos construidos al efecto , que luego se exportaba por el puerto de Mazarrón.

Texto y Fotos:JUANI NAVARRO LÓPEZ

 


Asociación de Vecinos de Avilés San Nicolás de Bari - C/ Los Chivas, nº 10 - Telf: - Fax:
email: avilestierradelvino@lorca.es, C.I.F.: G-30565915

Política de Privacidad