Miércoles, 14 de Abril de 2021
HISTORIA DESDE 1755 - 1900

CENSOS DE LA POBLACIÓN QUE HABIA:
 
-En el año 1768 se hacen constar en el llamado censo de aranda, las ermitas pertenecientes a la parroquia de Coy, a la que pertenece Avilés.
-En 1771 en la diputación de Avilés , había 63 vecinos de los cuales 21 eran labradores, sólo 2 tienen tierras propias,el resto trabajan en propiedades de Don Antonio Fontes de Murcia, y (ANTONIO FONTES CARRILLO Y BIENVENGUD , nacido en Murcia en 1686 , Regidor perpetuo de  Murcia en 1697 , fallecido antes de 1734. Emparentados por casamientos con Carrillos de Coy , Riquelmes de Coy ,Contreras , Avilés , estos son algunos de los apellidos de la genealogia de la familia FONTES, de los cuales el ya nombrado ANTONIO FONTES CARRILLO tenia tierra en AVILÉS DE MURCIA.)de Don Juan González de Cehegín, etc...
-En aquella época los que tenían un pequeño trozo de tierra ,casa y una mula se les denominaba pegujaleros (piojareros); los labradores eran un poco más ricos pues tenían un poco más de tierra.Los braceros eran los que trabajaban las tierras de los ricos y no tenían nada.
El capellán en éste año se llamaba Don Joaquín Gammes y García.
En los años siguientes hubo muchos milicianos,y el censo se hacía por un regidor nombrado para dicho fin.
-En 1776 en  estos censos escritos por milicianos, no aparecían los nombres de mujeres y niños, sólo de los varones si eran casados o solteros y si tenían hijos, por lo que se supone que la población era bastante más alta.
A partir de 1840 los censos eran escritos por el correspondiente pedáneo y se ponía toda
la familia que había en la casa.
-En 1840 se hizo el primer registro de una mina de alcohol(plomo de baja calidad) en el cabezo de las minas , en la sierra de Pedro Pónce, en la actualidad éstas minas estan abandonadas.
El registro de la mina se hizo ,a nombre de D. Ginés Franco Baraza y firmado el registro por
el señor alcalde de Lorca D. Martín de Foronda y Viedma.

 

TRABAJO DE LOS HABITANTES DEL PUEBLO:


-En los años siguientes los hombres seguían trabajando en el campo algunas veces sólo por la comida,las mujeres servían de criadas en la casa de los más ricos, y también cuidaban la casa, y de los hijos , que la mayoría de los matrimonios tenían más de 10, algunos de ellos morían por falta de alimento o por enfermedades.
Las mujeres hacían de matronas pues no había médicos, y también algunas mujeres morían al dar a luz a sus hijos.
La vida de la mujer no era demasiado buena, recogían leña, hacían pan en hornos de adobes, lavaban en un balsón de agua con losas que había en la rambla, de rodillas con jabón que ellas hacían con desperdicios caseros grasos , y hacían la lejía con ceniza y agua. También recogían esparto con el que hacían cestos, esparteñas, cachuleros para los caracoles,etc... tambien cuando llegaba el invierno y empezaban las primeras heladas , hacían la matanza del cerdo , los que tenían animales que criaban en la propia casa.
A los 7 años los niños se iban al campo a trabajar y las niñas a las tareas de la casa y el cuidado de los animales y algunas veces también salían al campo.

 

TRABAJO EN TIEMPOS DIFÍCILES:


-A partir de 1900 los más pobres construyeron unas cuevas para vivir, en la actualidad las cuevas están abandonadas,en esas cuevas y en las casas el suelo era de tierra y las mulas o los burros estaban dentro , y para salir tenían que pasar por enmedio de la casa.
Los hombres compraban montes, para hacer carbón , le llamaban carboneras que luego vendían.
Para ir a Lorca que es la ciudad, iban al principio a pie con un calzado típico de la época
llamado esparteñas que elaboraban las mujeres con esparto ,tardaban varios dias en llegar.
Más adelante iban en burro y también con los carros para llevar sacos y otras cosas que vendían en la ciudad,para poder entrar con el carro cargado tenían que pagar un impuesto

 

en una posada que llamaban "el fialato" a la entrada de Lorca.

 

La gente del pueblo vivía repartida entre los distintos parajes del pueblo, unos pocos vivían en las cuevas, otros en la canaleja(nombre de un pequeño pueblo asturiano) y la mayoría entre el Pardo que antes era mucho más poblado y el pueblo Avilés.En lo que llamamos la canaleja ,  está el molino de torregrosa , llamado así por pertenecer entonces a esa familia , a donde venían gentes de todas las pedanías y lugares a moler, el molino funcionó hasta mediados del siglo xx, cuando ya pertenecía a la familia apodada los molineros.

 

-En 1936 llegó la guerra civil,todos los hombres con edad de combatir, tuvieron que marchar,la gente tiene recuerdos muy duros de esa época, se enfrentaron hermanos con hermanos,primos,vecinos etc... dejando varios desaparecidos.

 

Las mujeres quedaron solas,para sacar a sus hijos adelante, vendían lo que podían y utilizaban el trueque, cambiaban trigo por harina,vino,etc...por ropa y cosas necesarias para

 

comer y sobrevivir.

INMIGRACIÓN A OTROS PAISES:

 

En 1936 se construyeron el lavadero público con una longitud de unos 11 metros y una anchura de unos 4 metros, y el caño que han sido restaurados recientemente,al lado del caño está el abrevadero donde el ganado bebe agua y se considera via pecuaria, en los años 40 los toros que venían de Cehegin para ir a las corridas de Murcia paraban a beber agua aquí ,los terrenos fueron cedidos por unos señoritos de Cehegin que eran buena gente, y cuando acabó la guerra había mucha miseria, y las gentes del pueblo acudían a estos señores y a otros señores de Murcia a pedir para poder comer y siempre les llenaban los canastos de comida.

 

Después de terminar la guerra mucha gente emigró a  la Argentina, a Brasil, etc...

 

Cuando pasaron unos pocos años , las cosas mejoraron un poco, los hombres ganaban un poco más de dinero,cuando abrieron las fronteras con Francia después de la guerra, mucha gente emigró y la economía del pueblo fue mejorando bastante , empezaron a construir casas y comprar sus propias tierras para trabajarlas.

 

 

 Texto y Fotos:JUANI NAVARRO LÓPEZ


Asociación de Vecinos de Avilés San Nicolás de Bari - C/ Los Chivas, nº 10 - Telf: - Fax:
email: avilestierradelvino@lorca.es, C.I.F.: G-30565915

Política de Privacidad