Sábado, 16 de Enero de 2021
PRESENTACION

Avilés es un pintoresco pueblo pequeño, de apenas 400 habitantes, situado a 770 metros de altitud en las llamadas tierras altas, pertenecientes a la comarca de Lorca.                  

En el interior del noroeste de la región de Murcia. Gentilicio:Avileseros.

En ésta pedanía sus habitantes viven mayormente de la agricultura, especialmente, los viñedos, almendros, y los cereales. Este pueblo es conocido en la comarca de Lorca y sus alrededores por su vino artesanal tan especial y las famosas tortas de mosto, de ahí que le llamen ?LA TIERRA DEL VINO?.

 COMO ES EL PUEBLO

A la entrada del pueblo se pueden admirar sus grandes platanos(llamados vulgarmente?OLMOS?) considerados como árboles monumentales y singulares de la región de Murcia, por su antigüedad de más de un par de siglos, tienen un perímetro de 5,6 metros y altura 29,2 metros.

También se encuentran la iglesia , el lavadero público , la fuente de agua o caño, y dentro del pueblo, están los bares donde se puede degustar la gastronomía típica, como cochinillo asado, migas con tropezones , arroz con caracoles serranos y conejo etc?

Un poco más arriba está el horno donde se hacen las tortas de mosto y otras también típicas como las tortas de manteca y las tortas de pascua en semana santa.

 

En la parte alta del pueblo está el caserío llamado EL PARDO perteneciente a Avilés y separado por su famosa rambla.

En la carretera que va para Bullas se encuentran las casas abandonadas de la canaleja y el antiguo molino de torregrosa.

Al mirar hacia la montaña se pueden divisar unas antiguas cuevas donde hace unos 80 años vivía gente del pueblo y que ahora se encuentran abandonadas , aunque es muy interesante poder verlas.

 TRADICIONES Y FIESTAS

En el centro del pueblo se encuentra una antigua bodega de interés histórico.

Este pueblo está recuperando sus bailes tradicionales como son las parrandas, las gandulas , la malagueña, etc? con el grupo de baile que se ha formado y al que acompaña la llamada cuadrilla de Avilés que se acaba de formar y que participan actuando en las fiestas de los distintos  pueblos y ciudades de la región y alrededores, también actúan en las fiestas de Avilés que se celébran el dia 6 de diciembre en honor a SAN NICOLAS DE BARI Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

En diciembre también se hace la matanza del cerdo, una tradición de toda la vida.

 

SUS PAISAJES:

En Avilés sus paisajes ofrecen grandes contrastes dependiendo de la estación en que nos encontremos, en sus cercanías se encuentra la sierra el cambrón con una altura de alrededor de 1525 metros , la sierra el madroño, la sierra de pedro ponce ,y la selva; con una fauna y una flora muy variada. En estas sierras se puede practicar senderismo, ciclismo entre otras actividades , contemplando la hermosa naturaleza que nos rodea.

Texto y Fotos:JUANI NAVARRO LÓPEZ


Asociación de Vecinos de Avilés San Nicolás de Bari - C/ Los Chivas, nº 10 - Telf: - Fax:
email: avilestierradelvino@lorca.es, C.I.F.: G-30565915

Política de Privacidad