Sábado, 16 de Enero de 2021
HISTORIA DESDE 1900 - 2008

FORMAS DE DIVERSÓN:

También tenían su diversión ,las mujeres bordaban a la luz del candil, también se reunían en alguna casa y quien sabía leer leía novelas en voz alta, que todos escuchaban ,pues, todavía no tenían radio ni televisor.
Los mozos y las mozas del pueblo hacían bailes típicos como parrandas etc...en algunas casas donde se reunían.También venían unos comediantes y hacían obras de teatro.
También hacían la representación de los reyes magos y en semana santa jugaban al cinquillo,al jarro, a los alfileres,etc... en la actualidad se hace la cabalgata de reyes con el posterior reparto de juguetes que los niños disfrutan mucho.

LA LLEGADA DE LA SIEGA:

Cuando llegaba la siega los hombres marchaban durante varios meses a La Mancha a trabajar,y cuando volvían ,hacían sonar unas caracolas y todo el pueblo salía a recibirlos.
Cuando llegaba el dia de año nuevo, los mozos del pueblo se divertían contando todo lo que había sucedido durante todo el año , en forma de adagios y quintillas, se ponían en la rambla y se subían en lo más alto y todo el pueblo salía a escucharles.También había un cine que ahora está abandonado y las parejas jóvenes acompañadas de algún familiar como era tradición ,iban a ver las peliculas de esa época.

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA Y DERRIBO DE LA ANTERIOR ERMITA:


-En el año 1965, el sacerdote de ésta feligresía D. José Ruiz Olivares acordó con los vecinos del pueblo,reconstruir y agrandar la ermita de Avilés y hacer una casa rectoral, en terrenos cedidos por unos señores de Murcia que tenían muchas fincas en el pueblo y todavía las tienen, y también cedieron otros terrenos para construir las antiguas escuelas, etc...
Los vecinos contribuyeron con el mayor entusiasmo a este proyecto.
Se inició en septiembre de 1965 con un presupuesto de 820.000 ptas, quedando inacabada.
-En 1967, las obras quedaron a medio hacer ya que el sacerdote D. José Ruiz Olivares decidió cambiar de estado secularizándose y se marchó del pueblo.
Mucho después se enteró la feligresía que se adeudaban a la caja de ahorros de Coy unas 80.000 ptas, para pagarlas fué preciso vender la casa parroquial al vecino Francisco Navarro Ros.
-En 1972 el 21 de marzo, se le otorgó el rango de parroquia independiente,con la ayuda del pueblo,el ministerio, el obispado , etc..., contribuyeron a su terminación.Sigue siendo independiente, aunque depende de la parroquia de Coy.
También se formó una hermandad de ánimas o cuadrilla de Avilés estaba compuesta por los hermanos Vivo Valiente, el platillista José Sánchez Ruzafa y Francisco Bastida y Antonio Guirado entre otros.

FIESTAS DEL PUEBLO:

 
Entre los mozos que contaban los adagios y poesías había un mozo destacado que se llamaba Juan Valiente "EL JARRAS" que después continuó haciendo poesías dedicadas al pueblo y a sus patrones desde donde vivía en Barcelona,todos los años venía a ofrecerle sus poesías a San Nicolás de Bari y a la Virgen de los Dolores hasta que murió en  el año 2000.En la actualidad se ha formado la cuadrilla de Avilés que acompaña al grupo de bailes regionales de Avilés,intentando recuperar las parrandas, malagueñas,etc...que se bailaban antiguamente y queremos recuperar nuestras tradiciones.

COMO SE VIVE EN LA ACTUALIDAD:


-En la actualidad la economía del pueblo es buena ,hace unos 10 años hubo una inundación  ,que hubo daños importantes pero no hubo heridos, también de vez en cuando hay algun terremoto pero de momento no ha habido daños importantes,los habitantes del pueblo siguen con el trabajo agricola y ganadero ,y en el mes de octubre es la cosecha de la uva que es cuando se hace el vino artesanal que le da el nombre a éste pueblo.Por eso he querido llamar a  ésta historia "AVILES TIERRA DEL VINO".

Texto y Fotos:JUANI NAVARRO LÓPEZ


Asociación de Vecinos de Avilés San Nicolás de Bari - C/ Los Chivas, nº 10 - Telf: - Fax:
email: avilestierradelvino@lorca.es, C.I.F.: G-30565915

Política de Privacidad