Sábado, 16 de Enero de 2021
LA SIERRA DE PEDRO PONCE Y CAMBRON

La sierra de Pedro Ponce se sitúa entre los términos municipales de Mula y Lorca, es una de las sierras pertenecientes al término de Avilés , junto con la sierra del Madroño y sierra El Cambrón , alcanzando su máxima cota en el pico de La Selva a 1521 m. de altitud.

Incluida en la zona especial para la protección de las aves(ZEPA) ?Sierra de Burete , Lavia y Cambrón? , se trata de una de las areas de mayor importancia para las rapaces forestales de Europa , pudiéndose observar en una gran densidad, sobre todo águila calzada , águila culebrera , y ratonero.
En lo que se refiere a temperaturas, podemos encontrar, zona cálida y zona fría; como plantas indicadoras de la zona cálida de la sierra existen entre otras:lentisco , durillo , albaida ,rubia ,zarzaparrilla, etc?

En la zona fría aparecen especies como:bolines ,samarilla, cojín de monja,etc?

Los pinares de Pedro Ponce pueden considerarse entre los mejores de la península ibérica ,por su alto grado de madurez ,su buena estructuración ecológica y alta diversidad. Como indicador de la conjunción de todos estos factores ,está el hecho de que la zona posee una de las mejores poblaciones de rapaces forestales de la Unión Europea.

Hay que hacer notar que el carrascal todavía no llega a formar un estado arbóreo bien desarrollado, aunque está camino de ello, su estado actual se debe en gran medida a que los carrascales de Ponce fueron intensamente carboneados hasta más de la mitad del siglo xx , y por ello no poseén una estructura arbórea madura.

En zonas más secas y con menosuelo, suelen estar los matorrales: romerales y jarales principalmente.

Al igual que los carrascales , los enebrales y coscojares también fueron sometidos a un carboneo muy intenso hasta la primera mitad del siglo xx.

Tras lo expuesto es fácil comprender las razones de la riqueza botánica de Ponce donde se encuentran , al menos , 32 especies protegidas de la región de Murcia.

Texto y Fotos:JUANI NAVARRO LÓPEZ


Asociación de Vecinos de Avilés San Nicolás de Bari - C/ Los Chivas, nº 10 - Telf: - Fax:
email: avilestierradelvino@lorca.es, C.I.F.: G-30565915

Política de Privacidad